Hidra de Lerna vs Jörmundgander
- Rafael A. Goyoneche
- 30 ene 2019
- 3 Min. de lectura

Batalla que podría llevarse a cabo tanto en el mar como en tierra. El único problema sería el tamaño, pues ambas pueden alcanzar dimensiones bastante importantes. Sin embargo, existen ciertas especificaciones que, por la historia de los mismos seres que aquí se enfrentan, este encuentro debería darse en el mar.
Verán.
Jörmundgander es una criatura confinada a permanecer en el mar hasta que el Ragnarok, la batalla del fin de los tiempos, tuviese lugar. Por mandato del mismo Odín (dios primordial de la mitología Nórdica), la “Serpiente de Migdard” tiene prohibido pisar tierra. La Hidra de Lerna, en cambio, permanece en el lago de Lerna (Peloponeso, Grecia) para proteger la entrada al inframundo que allí se encuentra. No sé ustedes, pero creo que el Ragnarok sigue pendiente, por lo que Jörmundgander debe permanecer donde está. Es la Hidra quien debería ser reubicada para que la pelea sea un hecho.
Una vez aclarado esto, comencemos analizando el tamaño de ambas criaturas.
La Hidra de Lerna, según los artistas Gustave Moreau y Francisco de Zurbarán, porta un tamaño similar al de un dragón clásico (entre 3 y 5 metros). Pero con un cuello muchísimo más largo. Un muy buen tamaño, que, sumado a su característica más peligrosa, lo hacen un ser de temer. Pero Jörmundgander es arena de otro costal, y es que esta serpiente se encuentra entre las más grandes del mundo. Siendo, literalmente, tan grande que podría envolver el mundo entero como si de un lazo se tratase. Por si no entienden lo que esto significa… Déjenme decirles que la Tierra mide 40,000 km aproximadamente. Eso significa que la Hidra de Lerna es 39,999,995 metros más
pequeña que su contrincante.
Esto debería dejar las cosas claras, ¿no? Pues no.
Jörmundgander, según un manuscrito islandés del siglo XVII y el artista Henry Fuseli, es una serpiente LARGA, no grande. Los 40 mil kilómetros le darían una ventaja para abarcar mucho mayor terreno que su enemigo, pero en cuestiones de fuerza y movilidad, no hay tanta diferencia. Esto podría verse como una desventaja, incluso, pues al ser mucho más grande, es un blanco mucho más fácil. Por lo que esta disputa no se definirá solo por fuerza o tamaño.
Será el veneno quien decida.
Antes de debatir cuál de estas dos criaturas tiene el veneno más potente. Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿una criatura venenosa es capaz de resistir el veneno de otra? Para resolver esta duda tuve que investigar MUCHO. Así fue como me topé con un artículo que hablaba de las serpientes y sus distintos métodos para interactuar con otros animales venenosos. Resulta que las serpientes almacenan sus reservas de veneno es compartimentos especiales dentro de su cuerpo. Así evitan que su propio veneno las mate. Pero no pueden lidiar con venenos externos. No cuentan con antídotos naturales de ningún tipo. Esto implica que una serpiente puede morir a causa de la mordedura venenosa de otra.
Ahora bien, tanto Jörmundgander como la Hidra de Lerna poseen venenos muy potentes. Ambos capaces de matar seres tan resistentes como Thor, quien fue capaz de dar solo 9 pasos antes de caer muerto a causa del veneno de la “Serpiente que rodea el Mundo” durante el Ragnarok, y Hércules, quien tuvo que protegerse del aliento venenoso de la hidra. Esto deja claro que el veneno de una, podría matar sin ningún problema a la otra. Pero… ¿quién daría el primer golpe? Sabiendo que, mientras que la Hidra de Lerna puede intoxicar el aire, y Jörmundgander puede lanzar veneno como si fuese una cobra escupidora. El detalle sería descubrir quien soportaría más veneno en su cuerpo.
Es aquí donde volvemos a hablar del tamaño.
Verán. Además de su pelea con Thor, el Ragnarok habla de cómo Jörmundgander inundará la Asgard, la Tierra de los Dioses, con su ponzoña. Se entiende que esto no representa ningún problema para él, debido a su tamaño. Como prueba de ello tenemos la historia referente al segundo encuentro entre Thor y esta gigantesca serpiente, previa al Ragnarok. Donde se habla que Thor, en un intento por pescar un pez para comer en una celebración, la mismísima Jörmundgander termina mordiendo el anzuelo. Mientras Thor halaba de su caña con todo su poder, Jörmundgander lanzaba olas gigantescas de puro veneno. Este enfrentamiento pudo terminar con la muerte de ambos, pero Hymir (gigante de mitología Nórdica) cortó el hilo, dejando que la serpiente gigante escapase.
Esto deja las cosas más que claras. Pues, por más que la Hidra de Lerna pueda intoxicar a Jörmundgander con su aliento. Su tamaño lo haría posicionarse lo bastante lejos para que este no le afecte, y a su vez poder lanzar su veneno, inundando a la pobre hidra en él. Pocas criaturas podrían soportar tal ataque, por lo que, sin lugar a dudas Jörmundgander ganaría esta pelea.
Comments