top of page

Á Bao A Qu


Criatura descrita por Jorge Luis Borges en El Libro de los Seres imaginarios. Según este, el Á Bao A Qu vive en la planta más baja del Vijay Stambha (Hindi: Torre de la Victoria), en Chitor, La India. La leyenda sobre dicha torre reza que, de existir alguien capaz de subir hasta lo más alto, se postrará ante él «el paisaje más bello del mundo».  El Á Bao A Qu, quien es sensible a los valores de las almas humanas, seguirá de cerca a todo aquel que se adentre a la torre, con la esperanza de que sea digno de llegar a lo más alto.  Al principio la forma del monstruo no impondrá en lo más mínimo, siendo un ser pequeño, traslúcido y amorfo. Sin embargo, su apariencia final va reluciendo con forme él, y aquel que sube la torre, se van acercando al final de esta. Su presencia se hará cada vez más notoria, un fulgor azul irá haciéndose más y más intenso, su cuerpo crecerá y se verá más resistente. Esto último solo es apreciable a partir de la mitad del trayecto, que es cuando su cuerpo ya está mejor definido. Se dice que ve con todo el cuerpo, y que el tacto recuerda a la piel del durazno.


No obstante, la idea de un Á Bao A Qu perfecto es utópica. Pues para llegar a tal estado aquel a quien sigue debe alcanzar también la perfección, pues de otra cosa no podrá llegar a la cima del a torre. Esto ocasiona que el Á Bao A Qu caiga escaleras abajo, volviendo lentamente a su forma primigenia, durmiente y amorfa. Cuando esto ocurre emite un débil alarido parecido al roce de la seda. Se cuenta que alcanzó la perfección una vez en su larga existencia. Pero escaso fue el momento, pues en cuanto aquella persona regresó escaleras a bajo, el Á Bao A Qu lo hizo también.


La Torre de la Victoria fue construida por el rey Rana Kumbha para conmemorar su victoria sobre los ejércitos Malwa y Gujarat. Dentro de esta, pueden encontrarse esculturas de distintas divinidades indues, las estaciones del año, armas, instrumentos musicales, etcétera, constituyendo una auténtica lección sobre iconografía hindú.  Además, en alguna parte de la torre se explica la genealogía de los gobernantes de Chittor, desde el primero, hasta Rana Kumbha (el 5to).


Estos datos me hacen pensar en la posibilidad de que el Á Bao A Qu sea una criatura creada para poner a prueba a todo aquel que intentase sentarse en el trono. Este puede, de alguna forma, detectar la calidad del alma humana, por lo que podrían basar los valores del nuevo rey en base a cuan fuerte se hace el Á Bao A Qu al seguirlo. Esto convertiría a este ser en un parásito, que, en lugar de drenar tus nutrientes o tu sangre, se alimente de tus acciones, de tu pureza y tu bondad. Esto provocaría que, al no tener un alma lo bastante pura, la energía no te alcance para terminar el trayecto. Hubo 33 reyes, 28 luego de Rana Kumbha…


– ¿Hasta dónde habrán llegado ellos?

– ¿Rana Kumbha habrá sido quien llegó a la cima?

– ¿Quién creó al Á Bao A Qu?

– ¿Si el Á Bao A Qu yace en la Torre de la Victoria, existirá algo, o alguien, habitando la Torre de la Fama (Kirti Stambh), ubicada también en Chitor?

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SUSCRÍBETE

  • Negro Facebook Icono

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page