Each-uisge
- Rafael A. Goyoneche
- 11 feb 2019
- 3 Min. de lectura

En la Tierras Altas de Escocia se habla de los each-uisge, criaturas que habitan en los loch de agua dulce y salada. Al igual que el kelpie, poseen la habilidad de convertirse en caballos de hermosa apariencia, esbeltos y de físico envidiable. Su objetivo es simple: hacer que se acerquen. Las personas, evidentemente atraídas por las características ya mencionadas, intentarán tocarlo o, peor aún, montarlo. La piel adhesiva del monstruo entrará en acción, impidiendo que el incauto escape, momento que el each-uisge aprovechará para llevarlos a su morada, ahogando a sus víctimas en el proceso. Una vez en el agua pasará a devorarlos por completo, a excepción del hígado, el cual terminará flotando en la superficie.
El Modus Operandi es igual cuando, en lugar de caballos, transmutan a humanos. Pero su ratio de efectividad baja mucho en esta forma. Esto es debido a las algas, arena, u otros elementos más propios del mar que se pegan a ellos. Los pobladores, al notar esto, expulsan al supuesto forastero, y durante la huida pueden ver como se transforma en caballo o ave para escapar de la turba enfurecida.
Se dice que cada loch tiene su each-uisge, siendo especialmente reconocidos los del Loch Eigheach (Loch del Caballo), hogar de un each-uisge dotado con el don del Glamour, y el Loch Treig (Loch de la Muerte), donde habita el más poderoso y fiero de todos.
Existe una historia peculiar, ocurrida el Loch Tay, en Aberfeldy. Donde un grupo de infantes encontraron a un pequeño pony que no dejaba de pastar. Las niñas del grupo, encantadas por el animalito, iban subiéndose una a una, cuando el turno del único niño del grupo llegó, se percató de un detalle: TODAS LAS NIÑAS ESTABAN SUBIDAS AL MISMO TIEMPO. El pony ahora era un ser alargado, lo suficiente como para que 6 pequeñas estén sentadas ahí. En lugar de subir, el pequeño retrocedió, manteniendo su vista en tal horrible acontecimiento. El pony giró su cabeza, y con una voz grave le gritó:
- ¡Súbete a mi espalda!
El niño escapó, tal grito se escuchó en kilómetros a la redonda. Pero las niñas estaban condenadas, no pudiendo hacer más que gritar mientras iban hacia el loch, a su muerte segura.
Sin embargo, tiene una dos debilidades: la primera es el olor a carne, el cual lo vuelve loco, saliendo de su guarida para devorar lo que sea que olfateó. Es el método favorito para darles caza. La segunda, y la que lleva mayor misterio consigo, son las mujeres. Existen registros de each-uisges que al ver una mujer deciden convertirse en humanos para cortejarlas, incluso si esto significa transformarse frente a esta o dejar ir a su presa para cambiar de objetivo. Tales historias suelen terminar mal para la criatura, teniendo que huir o falleciendo al final. No obstante, se dice que lo mejor es asegurarte de asesinarlo, pues una vez se encapricha con una mujer, hará todo lo que esté a su alcance para hacerse con ella.
Nadie sabe qué hace con ellas.
Es por cosas como estas se le conoce como el caballo marino más peligroso del mundo. Y como no, si su origen habla de un espíritu animal rechazado por Epona (diosa celta de los caballos) por su carácter furibundo y nocivo. Esto convirtió al primero de los each-uisge en una especie de demonio primordial para los caballos, y a su descendencia, en demonios que le rinden homenaje. Historia similar a las de Ifrit y Luzbel.
Comments